La habilidad de los niños de desarrollar autoconfianza desde pequeños puede tener un efecto profundo en el resto de sus vidas, incluyendo sus carreras.

Un estudio reciente muestra la una correlación positiva entre la confianza en la niñez y mejores sueldos y carreras como adultos. Y es fácil observar cómo niños con confianza en sí mismos son capaces de sobrellevar los altos y bajos de la vida.

¿Cómo podemos construir una autoestima saludable en los niños? Considera lo siguiente:

  1. Piensa en el esfuerzo y la mejora como metas de éxito: como no podemos ser excelentes en todo, es importante que tu hijo explore una gran cantidad de actividades diferentes para encontrar sus talentos e intereses. Desarrolla su interés y que dé su mejor esfuerzo en cada actividad, pero explícale que no debe ser el mejor en todo. Cuando encuentre una actividad en la que sea bueno, debe seguir participando para reforzar su confianza en otras áreas al mismo tiempo.
  2. Sé un modelo a seguir: Los niños deben ver cómo los adultos enfrentan situaciones nuevas y/o difíciles. Enfrenta sus propios altos y bajos con una actitud de “esto puede ser desafiante, pero puedo hacerlo”.
  3. Dale responsabilidades de acuerdo a su edad: Los más pequeños aumentan su sentido de competencia al alimentar mascotas, sacar malezas, sacar la basura, ordenar, etc..
  4. Enséñale a practicar la conversación positiva consigo mismo: los investigadores han estudiado largamente el concepto de profecía auto cumplida, que nuestras expectativas con predictores de lo que nos ocurrirá porque inconscientemente influenciamos nuestras vidas así.  Y muchos de nosotros tenemos una voz interna constantemente diciéndonos que fallaremos.  Habla con tus hijos sobre no oír esa voz con una voz positiva más fuerte que diga “puedo y lo haré”. Y no olvides elogiarlo cuando forman sus propias estrategias, como lograr aquellas tareas que parecían tan difíciles.
  5. Muéstrales cómo “disimular hasta que lo logra”: a veces la habilidad de fingir confianza es tan impactante como la confianza misma. En algunas situaciones tu hijo puede necesitar poner una actitud de confianza hasta que realmente empiece a sentirse cómodo.
  6. Desarrolla habilidades sociales: No asumas que tu hijo intuitivamente sabrá cómo manejar diferentes desafíos sociales. Puede ser que requiera de acompañamiento con algunas situaciones, mostrándole cómo sus acciones impactan la forma en que responden los otros

Finalmente, recuerda que no puedes estar siempre para ayudar a tu hijo en cada desafío. Por eso, una de las mejores cosas que puedes hacer es mostrarle cómo manejar efectivamente sus propios momentos de incertidumbre. Debe saber que le pasan a todos y que hay formas de manejarlo. Déjalos que enfrenten sus desafíos diarios solos, sin tu ayuda para que vayan desarrollando la confianza en sí mismos a medida que crecen.