Pregúntale a cualquier padre sobre desarrollar las habilidades de lectura, lo más probable es que se le ocurra una serie de soluciones: dejar un rato al día para leer en silencio, leerle libros en voz alta, incluso si es muy pequeño para leer.

Lo que no es tan obvio es la idea de desarrollar el interés por la ciencia, matemáticas y tecnología.  Hay una creencia que el colegio es suficiente para darle a los niños lo que necesitan para desarrollar sus intereses y habilidades. Al mismo tiempo, ¿crees que la educación termina cuando tocan la campana al final del día?

La verdad es que cultivar el amor por la ciencia en casa puede desarrollar sus habilidades, mejorar su pensamiento crítico, darles un sentido de independencia e incluso aumentar su creatividad. Por la naturaleza de la ciencia en casa, será muy entretenido

La ciencia es la forma de descubrir cómo funciona el mundo.  Hay mufas formas de hacer ciencia entretenida para los niños.

  1. Una forma de cultivar el amor por la ciencia es enfocarse en algo que es relevante o que es del mundo real. “Si puedes hacer ciencia relevante para niños de primaria, recordarán lo que les has enseñado, compartiendo la información con sus pares y encendiendo una pequeña luz de interés que puede empezar con el amor a la ciencia” dice  Stefan Gates, presentador de CBBC’s Disaster Chefs and Incredible Edibles.

Entonces pregúntate, ¿qué hay en el mundo de tu hijo? ¿Qué captura su imaginación e interés? Si aman jugar con los tablets, puedes descubrir cómo funcionan. Si prefieren los deportes, puedes hablar de la física de basquetbol por ejemplo en basketball physics.

  1. Otra forma de encontrar un acercamiento a la ciencia es participando en un proyecto de ciencias comunal. Puedes buscar información local y subirla para que los científicos la analicen. Scistarter es un ejemplo de este tipo de proyectos. Ayudar es una forma de explorar un tema a fondo, y en algunos casos, puedes interactuar con un científico directamente.
  2. Darwin’s Dogs: Si tienes perro, este estudio busca cómo ha cambiado el ADN de los perros desde vivir en la naturaleza hasta ser domesticados. Este estudio busca entender cómo funciona el cerebro, entre otras cosas.
  3. Otra forma de explorar las áreas de las ciencias es con la comida. Puedes usar la comida para ilustrar conceptos relacionados con las ciencias.
  4. Usando tallos de apio, puedes ver cómo las plantas suben la humedad a las hojas. Pon un tallo en un vaso con agua y colorante comestible. Déjalo por la noche y ve qué pasa en la mañana. Luego puedes intentar con agua salada y otros colores.
  5. Cuando el ácido cítrico reacciona con limón obtienes una carga eléctrica, revisa este link para que veas cómo se hace:citric acid reacts with lemon.
  6. Acá puedes ver cómo hacer un horno solar con una caja de pizza: solar oven. Luego puedes buscar ideas para hacerlo más eficiente.
  7. Libros: puedes encontrar múltiples opciones en tu biblioteca comunal, pero también hay alternativas en la sección de fotografía y adultos.
  8. Hay opciones de videos en youtube de cómo hacer experimentos. Puedes grabar tus propios ejemplos en que los niños expliquen qué hicieron y qué descubrieron.
  9. Mantén un cuaderno con los aprendizajes, observaciones, resúmenes, ilustraciones y todo lo que quieran recordar.
  10. Busca en tu comuna museos, departamentos de recreación, universidades u otras organizaciones que enseñen a los niños temas innovadores de forma entretenida.