Cuando se trata de aprendizaje, los ojos son la clave.  En el colegio, el 80% de la información de los niños es visual.

Una vez que la información entra visualmente, el cerebro trabaja interpretando lo que ve y decidiendo el paso siguiente.  Eso se llama procesamiento visual.

Es fácil ver cómo las habilidades de procesamiento visual son cruciales para el éxito en el colegio y en el aprendizaje.  Los niños necesitan estas habilidades para reconocer palabras mal escritas, identificar los problemas matemáticos y encontrar la pieza correcta de LEGO entre muchas para armar su modelo.

Mientras los niños se desarrollan para alcanzar la adultez, las habilidades de procesamiento visual mejoran en el tiempo. Para apoyar el desarrollo de procesamiento visual de tu hijo, acá hay algunas actividades cognitivas basadas en la visión y otros juegos que puedes hacer en casa.

Desafía la memoria: Además de los clásicos como Memorice, en Imagination Soup hay una alternativa.  Crea una estructura simple con LEGO y dales un minuto para que la examinen.  Luego escóndela y hazlos recrearla de memoria.  Dale los mismos bloques que usaste para que sea una tarea que pueda lograr.

Levanta la prohibición de las pantallas: Así es, hay estudios que han demostrado que al completar la estrategia de un juego de video por 1 hora 5 veces a la semana mejoran sus habilidades de procesamiento visual, lo que está correlacionado con mejores notas en matemáticas también.

 

Mantén la noche de juego familiar: Con niños mayores, intenta juegos como Boggle, Uno, Logic puzzles, puzzles y mazos de letras también son excelentes formas de pasar tiempo en familia y mejorar las habilidades de procesamiento visual.

Jugar letterball: ¿Recuerdas cuando jugabas con una pelota de tenis en un muro? Esta variación de  bounce the ball mejora la coordinación ojo-mano.  Toma una pelota y pon letras en lados opuestos. Tírala contra la muralla y di la letra que ves al golpear la rebotar.